SOBRE NOSOTROS

Casa de las Estrellas

Somos una comunidad educativa autogestionada, organizada por maestras/os que brindan un acompañamiento consciente y comprensivo a niños y niñas entre 2 a 6 - 8 años de edad. Proporcionamos un currículum integral en donde todos los rincones de trabajo alimentan todas las áreas curriculares necesarias para el desarrollo, tomando como primer lugar el proceso y no el resultado final.

Acompañamos a los niños y niñas desde un profundo respeto y veneración a sus cualidades individuales poniendo a disposición un ambiente propicio y lleno de posibilidades para que logren desplegar todas las facultades que ya traen consigo. Este enfoque holístico permite a niños y niñas asimilar la información de forma conectada entre sus emociones y necesidades lo que permite que asimilen la información de forma significativa.

En nuestra casa se toma en cuenta el juego, ritmos saludables, ambientes preparados y relajados en una relación cercana con la naturaleza. Todo esto experimentado por niños y niñas de manera independiente,libre,en donde pueden tomar decisiones ya que respetamos el ser protagonistas de sus propios tiempos, ritmos, formas e intereses.

Este espacio facilita el fortalecimiento de la autonomía y el autoconocimiento donde orgánicamente niños y niñas vayan aprendiendo a tomar decisiones de manera auténtica respondiendo a su profundo deseo por aprender en un ambiente tranquilo, armónico y lleno de opciones interesantes donde siempre es reconocido el ser único e irrepetible de cada niño y niña. 

Misión y Visión

En Casa de las Estrellas, maestras-os, familias y gestores, nos unimos para contribuir al desarrollo de la individualidad de nuestros niños y niñas entregándoles posibilidades para vivir experiencias significativas que cubran sus necesidades sensoriales, motoras y emocionales dentro de un ambiente social activo, colaborativo y diverso.

Respetamos y comprendemos las características propias respondiendo a sus necesidades de acuerdo a cada momento de su desarrollo en un acompañamiento para la maduración de la confianza en sí mismos/as. Concentramos la atención en el juego, la exploración y la imitación de labores nobles para la conexión con el mundo real que les rodea a través de experiencias vivas que les otorgan herramientas para sus vidas. De esta manera niños y niñas comprenden el mundo y a la vez a sí mismos, en un ambiente relajado y pleno de afecto, disciplina y libertad para una convivencia armónica y pacífica.

Cómo surgió casa de las estrellas

casa de las estrellas

fundadora

María José Mittersteiner Muñoz

Pedagoga en educación inicial alternativa

Egresada de la universidad autónoma de Chile con título en pedagogía en educación parvularia. Complementando mi formación académica, pasé antes por la facultad de diseño de vestuario donde aprendí de Arte, belleza y creatividad y un título de profesorado de yoga en la escuela internacional de yoga integral, El Arte y el movimiento como fuentes de inspiración para llegar al camino de la educación. Estudié 2 años Antroposofía, filosofía que estudia al ser humano y en lo que se sustenta la pedagogía waldorf.

Tuve la oportunidad de experimentar de forma concreta y real, otras formas de acompañar a niños y niñas desde una mirada integral y respetuosa. Al no estar conforme con la educación tradicional me aventuré a una pesquisa personal en el camino de nuevas visiones en la educación inicial.Tanto en Chile como en Costa Rica trabajé por 6 años en escuelas alternativas, inspiradas en la pedagogía waldorf y montessori. En el extranjero conocí a Margarita Valencia Amores. Pedagoga y consultora Montessori. y con ella tuve la posibilidad de estudiar y obtener un certificado con especialidad en, Creación e implementación de ambientes preparados para niños de 3 -7 años desde la visión de la educación humanista, que respeta los procesos naturales de maduración del ser humano.

En el transcurso de mi trayectoria en educación pude ver que existe una homogeneización en la entrega de información a los niños y niñas como si todos y todas entendieran lo mismo, pero como seres humanos no somos todos iguales, tenemos la facultad de ser un individuo único, con talentos, con deseos.

Creo que en el acompañamiento de los niños y las niñas es primero conectar con el individuo, con el sentimiento, darle más importancia al proceso que al propio resultado. La misión educativa debería buscar la emoción por aprender, los niños quieren explorar, conocer, tienen preguntas, la escuela puede ser un ambiente entretenido donde exista un interés genuino por descubrir y aprender. Pero se cree que educar es solo pasar información.

La educación ocurre con la transformación de la convivencia, lo que guía nuestra conducta como seres humanos es la emoción (amor, felicidad, miedo) todos los seres vivos nos movemos desde nuestras preferencias y gustos, desde nuestras emociones. En un ambiente relajado y comprensivo esto puede ocurrir espontáneamente.

Cuando un niño o una niña tiene dificultades en la escuela no es de inteligencia, es tan inteligente como nosotros, es porque ha quedado condenado por algún conflicto emocional, por no haber sido visto o por no haber sido escuchado.

Este proyecto educativo surgió por la necesidad de tener un espacio respetuoso y tranquilo en donde niños y niñas tengan la oportunidad de desenvolverse naturalmente respetando sus tiempos e intereses en un ambiente rico en posibilidades para buscar las respuestas en el hacer, en lo verdadero, en lo cotidiano, de esta manera los niños comprenden al mundo y en eso a ellos mismos.

Espacio físico

Casa de las Estrellas está ubicada en un entorno natural seguro y tranquilo, camino Botrolhue, kilómetro 4, Temuco, Chile. 

A 7 minutos del barrio Inglés

La casa cuenta con áreas de trabajo (interiores y exteriores)donde todos los materiales y mobiliario están diseñados para facilitar a niños y niñas el alcance libre de cada elemento, fomentando la autonomía y las capacidades innatas del ser humano. Cada ambiente está específicamente diseñado para satisfacer necesidades sensoriales, motoras, y emocionales de niños y niñas manteniendo latente su capacidad creativa y el sentido del asombro.